noticias

El hermanastro del rey de estar implicado en un complot

El gobierno jordano ha acusado al hermanastro del rey de estar implicado en un complot para desestabilizar el país.
El príncipe Hamzah bin al-Hussein dijo que fue puesto bajo arresto domiciliario el sábado, mientras que otras 20 personas fueron detenidas.

El gobierno de Jordania ha acusado a un hermanastro del monarca gobernante del país de conspirar para desestabilizar el reino, ya que las desavenencias en el seno de la familia real amenazan con perturbar la política del principal aliado de Estados Unidos en Oriente Medio.

El domingo, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del país, Ayman Safadi, acusó al príncipe Hamzah bin al-Hussein de llevar a cabo acciones mal definidas que supuestamente ponen en peligro a Jordania, que está luchando por contener la propagación del Kovid-19 y reparar su debilitada economía.

“Hay ciertos planes y complots destinados a socavar nuestra seguridad y estabilidad”, dijo Safadi en una conferencia de prensa en Ammán, la capital jordana.” Esos planes y parcelas han recibido una respuesta firme”.

El príncipe Hamzaha, antiguo príncipe heredero que cuenta con un importante apoyo público en Jordania, publicó el sábado un comunicado en vídeo en el que negaba haber actuado mal y decía que había sido puesto efectivamente bajo arresto domiciliario. El príncipe Hamza también dijo que algunos de sus partidarios habían sido detenidos.

El príncipe, que fue depuesto como heredero al trono por el rey Abdullah II en 2004, criticó al gobierno de su hermanastro y dijo que el país estaba “congelado por la corrupción, el amiguismo y la mala gestión”.

Estados Unidos, Arabia Saudí, Egipto y otros aliados han respaldado al rey Abdullah y han emitido una serie de declaraciones de apoyo al monarca. El ministro de Defensa de Israel dijo que su país apoyaba a Jordania y que la detención era un asunto interno jordano.

La monarquía hachemita de Jordania fue uno de los primeros gobiernos árabes en reconocer a Israel y ha desempeñado durante mucho tiempo un papel central entre Israel y otros países de Oriente Medio. El reciente Acuerdo de Abraham, que estableció relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y otros países, socava esta posición.

“Ahora, tras la normalización [con Israel], el valor de ser un Estado tapón ha disminuido”, dijo Adel Hamaizia, investigador asociado para Oriente Medio en el Real Instituto de Asuntos Internacionales de Londres.

Estados Unidos considera desde hace tiempo que Jordania es un pilar de la estabilidad en la región. Jordania es uno de los principales receptores de la ayuda exterior de Estados Unidos, ya que el año pasado recibió al menos 1.900 millones de dólares en ayudas. Se ha convertido en un socio especialmente importante a medida que los vecinos Irak y Siria se sumen en el caos con el ascenso del Estado Islámico.

El Pentágono ha financiado, equipado y entrenado a las fuerzas jordanas para combatir la amenaza del extremismo violento. También tiene bases en Jordania para entrenar a las fuerzas militares de toda la región.

Jordania se encuentra en una posición difícil debido a la postura de la administración Trump sobre Israel y Palestina. La población del país considera en gran medida las políticas de la era Trump como injustas y punitivas hacia los palestinos, pero Washington sigue siendo el mayor socio de seguridad del reino.

Es probable que esa carga se reduzca en los próximos meses. El gobierno de Biden dijo la semana pasada que revertiría los recortes de ayuda a los palestinos y anunció un nuevo tramo de ayuda a Cisjordania y Gaza.

Los diplomáticos informaron de que la seguridad en Ammán fue muy estricta durante el fin de semana, con guardias adicionales alrededor del palacio. La agencia de noticias Petra, controlada por el Estado, informó de que altos funcionarios y al menos otro miembro de la familia real estaban detenidos.

Diplomáticos en Ammán dijeron que más de 20 personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad.

El gobernante de Jordania, el rey Abdullah -que ascendió al trono en 1999 tras la muerte de su padre, el rey Hussein- ha posicionado a su gobierno como un socio clave de seguridad de Occidente en una región tensionada por la actual guerra civil en la vecina Siria y el conflicto en el vecino Irak.

El rey Abdullah se ha enfrentado a un creciente descontento público en medio de los problemas económicos de Jordania. El país también ha visto disturbios laborales y otras protestas en los últimos años, ya que el gran número de refugiados de la guerra civil en la vecina Siria ha agobiado al país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top