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Problemas en el Canal de Suez

En el Canal de Suez, la siempre presente marea se desplazó ligeramente, pero una marea débil impidió que se moviera.
Los esfuerzos por liberar el enorme carguero atascado en el Canal de Suez avanzaron poco, pero finalmente fracasaron el sábado por la noche, al no materializarse las esperanzas de que la marea ayudara a botar el barco. Las autoridades del canal, frustradas, dijeron que no sabían cuándo podría salir el Ever Given.

El portacontenedores de 200.000 toneladas, que es tan largo como el Empire State Building, está bloqueando el paso de cientos de barcos a través de la vital vía navegable y costando al comercio mundial miles de millones de dólares cada día. El quinto día de la operación de rescate puso de manifiesto los retos técnicos y meteorológicos a los que se enfrenta el equipo internacional encargado de liberar a Ever Given de la orilla oriental del canal y evitar una catástrofe económica mundial.

“Lamentablemente, las condiciones de la marea de esta noche no permitieron reflotar el Ever Given”, tuiteó Lett Agencies, el proveedor de servicios del canal, a primera hora de la mañana del domingo, añadiendo que “las dragas continuarán su trabajo, los remolcadores volverán a asistir mañana para nuevos intentos.”

Estos intentos de sacar el barco de la arena y el lodo contarán con la ayuda de dos grandes y pesados remolcadores: el ALP Guard, con matrícula holandesa, y el Carlo Magna, con matrícula italiana. Se espera que ambos lleguen al Canal de la Mancha el domingo, dijo el director técnico del buque, Bernhard Schulte Shipmanagement.

La compañía, que supervisa la tripulación y el mantenimiento del buque, dijo en un comunicado que las operaciones de salvamento se habían reanudado a las 14:00 horas del sábado después de que se hubieran hecho “progresos significativos” en la eliminación de la arena y el barro del timón del buque. Pero a medianoche, con al menos 11 remolcadores trabajando, estaba claro que el dragado de miles de toneladas de sedimentos alrededor del lado de babor de la proa del barco requeriría más tiempo y esfuerzo.

En una rueda de prensa celebrada el sábado, el teniente general Osama Raby, presidente del Consejo del Canal de Suez, dijo que había indicios de pequeños movimientos y que “el barco podría deslizarse y abandonar el lugar en el que se encuentra en cualquier momento”.

Sin embargo, también reconoció que había grandes retos para traer el barco de vuelta, incluyendo el impacto de las mareas en los esfuerzos de recuperación. Señaló que la popa del barco comenzó a moverse hacia Suez el viernes, pero a las 11 de la noche “la marea había bajado considerablemente y nos detuvimos”.

Si las mareas siguen resistiendo el movimiento, es posible que haya que retirar muchos de los aproximadamente 20.000 contenedores del Ever Given para que el barco sea lo suficientemente ligero como para navegar, según el Sr. Raby y los analistas navieros.

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